jueves, 28 de agosto de 2008

Adoquines Rojos (Martes 07 de Mayo de 1968)

422 manifestantes arrestados y 345 policías heridos fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre ambos, con murallas de autos y lluvia de adoquines de por medio, cuando los “Ocho de Nanterre” regresaban al Barrio Latino, luego de que los estudiantes se manifestaran frente al Comité de Disciplina de la Universidad al canto de La Internacional, tradicional canción obrera.

La situación actual se había convertido en una bomba de tiempo después del pasado viernes 3, donde los estudiantes se habían manifestado en la plaza de la Sorbona. En aquella ocasión, la policía se reunió alrededor de la plaza y detuvo a varios jóvenes, sin motivo aparente, lo cual enfureció a las masas. La Unión Nacional de Estudiantes y el Sindicato de Profesores no tardaron en reclamar la liberación de dichos detenidos y la retirada de la policía. Haciendo oídos sordos, el presidente De Gaulle ordenó no acceder a los reclamos.

La mecha que inició esta protesta se prendió el 22 de Marzo, cuando los “Ocho de Nanterre”, liderados por Daniel Cohn-Bendit, protestaron por la detención de seis miembros del Comité Nacional de Vietnam. La rebeldía estudiantil no tardó en convertirse en epidemia, insentivada por una mala política escolar por parte del gobierno, que no proveía de fondos suficientes a las universidades. Otro dato a mantener a la vista es el actual descontento de miles de trabajadores, que están comenzando a reunirse en asambleas para discutir acerca de los bajos sueldos que están recibiendo.

Incluso mientras estamos viviendo una economía sin precedentes, muchos trabajadores están siendo masivamente despedidos y los que quedan son remunerados con sueldos que no llegan a satisfacer las necesidades básicas. Si los estudiantes y los trabajadores se unieran en una protesta masiva, podríamos pasar a hablar de huelgas que llegarían a paralizar a toda Francia.

De Gaulle por el momento está optando por una política represiva, intensificando la acción policial para controlar las sublevaciones. Sin embargo, esta decisión no parece más que incentivar a los estudiantes a llevar las protestas más allá. Actualmente, la situación no parece progresar y de seguir así, más personas se manifestarán bajo “La Internacional”.



Artículo escrito por Ezequiel Nogueira, correspondiendo a una tarea asignada para Circulo de la Prensa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu trabajo, se podría ampliar la información o es todo lo que figura sobre el tema?
Kiki.

Ezequiel Nogueira dijo...

Es un trabajo de obligatoriamente 30 lineas