lunes, 29 de septiembre de 2008

Todo lo que tiene principio... Tiene un final

Y no es diferente para Estados Unidos. No soy fatalista ni nada por el estilo. No te voy a vender esto como algo que va a destruir nuestras vidas.
Quiero destacar varios aspectos mediáticos:
- Todo Noticias ha dado absoluta importancia a la crisis económica mundial.
- América 24 ha hecho lo mismo
- C5N ha dado muchísima importancia también
- Crónica TV lo ha tratado pero mucho menos que los canales antes mencionados.
- 26 TV ha tratado ligeramente el asunto, lanzando unos resúmenes simples del tema.

¿Para qué pongo estas aclaraciones? Porque tres de cinco canales de noticias estuvieron siguiendo de manera dramática el asunto, generando un gran clima de temor en la gente. TN pasaba por el pequeño infograf de abajo todas las precisiones de las bajas de muchos países latinoamericanos como México y Brasil.
Si bien, el furor debería haber durado hasta las 17 horas (cuando cierra la Bolsa), Todo Noticias se retobó a los horarios y siguió tirando información desesperante para hacernos cagar de miedo. C5N también se puso loquito y nos dio para tener a todos con la Bolsa.

Cualquiera que prendiera la tele a las 15 horas, aproximadamente, entraría en pánico. “Crisis financiera”, “Se desploman las bolsas”, “Crisis mundial”, “El Merval se fue a la mierda”, “El plan de Bush cagó fuego”, etc., eran los títulos que circulaban por los canales previamente mencionados. Claramente estamos ante un hecho de grandes magnitudes, pero claramente hay una intención de mantener a la gente aterrada.

“Los bancos yankis están con el dedo en el cul*”, afirmó, off the record, Osvaldo L., un enviado de un canal de noticias.

“No me podía ir sin dejar otra huella inolvidable de mi gestión”, dijo, sonriente, George W. Bush. “Me voy contento porque, pase lo que pase, no voy a estar en el gobierno para pagar”.

Se ve que algunos legisladores lo escucharon y le dijeron MINGA a su proyecto.

Sea como sea la situación, estamos ante una crisis de magnitudes similares a la de la vieja Gran Depresión. Claro que es para estar informado del asunto, pero no se puede informar de una manera tan agresiva, tan dramatizada. La información debe ser dada de la forma más objetiva posible (contando con que la objetividad total no existe), ya que es un tema que toca muchos nervios en todo el mundo. No se debe generar pánico, ya que eso sólo empeora la situación que estamos viviendo y creo que ya estamos demasiado mal como para andar con más preocupaciones, encima exageradas.

Por ahora, lo que se puede asegurar es que Estados Unidos está por sufrir un grán cambio económico que genera extrema curiosidad.